martes, 11 de octubre de 2011

*ADMINISTRACION*





   SEP                                                                  DGEST                                                                     
                              INSTITUTO TECNOLOGICO
                                    DE TUXTEPEC













MATERIA: ADMINISTRACIÓN





DOCENTE: M.I. ZULEMA OLGUIN JÁCOME



ALUMNO: Olegario García castillo





TEMA: ANTOLLOGIA





ESPECIALIDAD: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN





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Antología

CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Principio del formulario


Final del formular





Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

 Es el arte de lograr que se hagan ciertas cosas a través dev las personas

 Es una ciencia compuestas de principios, técnicas y practicasv , cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

 Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar losv esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar metas establecidas.

 Consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversasv actividades que permite a cualquier organización alcanzar sus objetivos mediante la optimización de los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación ,v organización , ejecución y control desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados , con el uso de personas y otros recursos , el grupo dirige sus acciones hacia metas comunes , , implica la aplicación de técnicas mediante los cuales un grupo principal de personas coordinan las actividades de otras











Características de la Administración

Conceptos  de las características de la administración



CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
Universalidad
Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc
Valor Instrumental
Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener un resultado
Unidad Temporal
Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente
Amplitud de ejercicio
Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal
Especificidad
Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico
Interdisciplinariedad
La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo
Flexibilidad
los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante





Principios de la Administración.

El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos



PRINCIPIO
DESCRIPCIÓN
División del trabajo
Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas
Autoridad y responsabilidad
Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc
Disciplina
Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles
Unidad de mando
Cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior
Unidad de dirección
Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal
Subordinación del interés individual al interés general
las función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.
Remuneración
La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario
Centralización
Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados
Jerarquía de autoridad
Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario
Orden
Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad
Equidad
Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato
Estabilidad en el empleo
Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia
Iniciativa
Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible
Espíritu de equipo
Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION: Para los autores clásicos no era suficiente enumerar los elementos de la administración que servirían de base al administrador. sino que era preciso ir mas allá y establecer las condiciones y normas dentro de las cuales debían aplicarse y desarrollarse las funciones del administrador , ya que este debe obedecer ciertas normas o reglas de comportamiento .de ahí se derivan los principios generales de la administración.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE FREDERICK TAYLOR

1. sustituir las reglas prácticas por la ciencia (conocimiento organizado)

2. obtener armonía más que discordia en la acción del grupo

3. lograr cooperación entre los seres humanos, en ves de un individualismo caótico

4. trabajar en busca de una producción máxima en ves de una producción restringida

5. desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para propio beneficio y la mayor prosperidad de la CIA (compañía).

LCR y Otros

Relación de la administración con otras ciencias.
 No debe confundirse a la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuales son aquellas que contribuyen a que logre sus fines. La administración toma y utiliza teorías, modelos, etc., de otras disciplinas, pero no las incluye a todas.
 Sociología: El administrador deberá conocer como relacionan entre si los individuos, ya sea por virtud en algunos factores personales o por influencia de otros distintos, dentro del ambiente de los centros de trabajo.
  Psicología: Ayuda a la administración, proporcionándole el conocimiento de los factores de la personalidad del hombre, es decir la conducta humana.
  Economía: Básicamente la administración se encarga de, maximizar los resultados de una empresa, obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos.
  Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.
  Moral: La moral dicta reglas supremas a las que deberá someterse la actividad humana.
  Antropología: Proporciona conocimientos profundos sobre los intereses de grupo, que influyen sobre la actuación del hombre en su trabajo.
  Matemáticas: Sus aportaciones mas importantes se encuentran en el área de la matemáticas aplicadas específicamente en: modelos probabilísticas, simulación, estadística, investigación de operaciones.
  Contabilidad: Es una auxiliar en la toma de decisiones y técnica de control, que se utiliza para registrar y clasificar movimientos financieros de una empresa, con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma.

 
 
 
 
 
 
 
TÓPICOS MODERNOS DE ADMINISTRACIÓN
 
 

los aspectos humanos que surgen de personalidad, conducta, a fin de que se manifieste un comportamiento en donde las habilidades, destrezas que se desarrollan, se tienen garanticen productividad , eficiencia, participación en los objetivos que se establecen.

Marcelo Lasagna sobre la importancia de identificarse con el nuevo paradigma comenta, que se tome en cuenta, que el mundo complejo de hoy requiere del pensamiento complejo y eso quiere decir cambiar la cultura de trabajo de antes.

En definitiva, las escuelas de administración deben identificar cuál debe ser el conocimiento administrativo que se debe proporcionar a los futuros gerentes, de tal forma que garanticen que estos generen los resultados favorables en su desempeño, más cuando las empresas han generado cambios en sus estructuras, en el manejo, gerencia de sus recursos humanos, en la adaptación de la nueva tecnología que cada vez más tiene un ciclo corto de vida y que requiere de una gestión de procesos que aprovechen su potencialidad mientras no desaparezcan. Deben integrarse al alcance, repercusiones que la informática ha propiciado e incidido en la nueva cultura organizacional, obligando a que se reformule las funciones de los departamentos clásicos, a fin de dar paso a procesos administrativos más cónsonos en función de resultados que involucre un uso adecuado del tiempo y los costos invertidos.

Considero, que están dadas las oportunidades de acuerdo al comportamiento empresarial en los actuales escenarios, para que las escuelas de Administración aporten un rol más determinante que lo que hasta el presente están propiciando, de lo contrario, no aportarán soluciones que las organizaciones requieren para tener una participación proactiva que le favorezca.

TÓPICOS ADMINISTRATIVOS

Filosofía de la calidad: Según Hernando Mariño (1997), la calidad total es para el hombre y por el hombre; que el hombre es la razón de ser de todo esquema filosófico de la calidad. Es así , que se puede tener la mejor tecnología del mundo, bien en sistemas duros como bien de capital o en sistemas blandos como los sistemas de información o se pueden tener grandes sumas de dinero para invertir, pero eso no garantiza el éxito empresarial por sí solo puesto que se requiere del talento humano, el saber motivarlo y desarrollarlo. Hay que comprender que es la gente la que genera recursos con su inteligencia y talento. La filosofía de la calidad total debería llevar a una nueva y permanente transformación de la concepción del hombre como foco de atención de toda la empresa, ya sea el dueño, el cliente, un gerente o un trabajador, modificando las relaciones tradicionales tanto de la empresa con su entorno como en su interior en toda su estructura orgánica.

En muchas de las Pymes el trabajador es visto como mano de obra necesaria para la elaboración de un producto o la prestación de un servicio que representa una erogación de dinero para la empresa.

 
Tópicos de la administración



EL GERENTE ANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESENTE.

El escenario presenta grandes turbulencias en lo económico, político, social, cultural, educacional que demanda en el caso que nos concierne del Administrador, una gerencia generadora de cambios, capaz de enfrentar las turbulencias con un rol, determinante en todo aquello que pueda conducir a salir airoso de dichas turbulencias.

En este artículo, no adentramos en cuál debe ser el perfil de ese gerente, su rol, sus acciones que rescaten al sector empresarial, especialmente a las Pymes y microempresas.




PLAN DE VIDA

Tener un plan de vida y carrera es fundamental porque denota el liderazgo de la persona y su voluntad de hacer que las cosas sucedan. El inicio de la vida profesional implica una serie de acontecimientos trascendentes: nuevas responsabilidades, viajes, cambio de residencia, independencia económica de los padres, matrimonio.

Suceden tantas cosas importantes que es necesario invertir tiempo en planear la vida. Después de todo, si lo hacemos para tomar unas simples vacaciones, ¿por qué no lo haríamos para planear toda una vida?

Objetivos de vida

Define qué es lo que quieres realizar en tu vida. Haz un listado de todas las cosas que sueñas lograr en lo personal, profesional, familiar, económico, espiritual. También registra todas aquellas cosas que te harían sentir realizado al llegar al final de tu vida.

                                                                         

Plan de Acción

Comprométete con el logro de tus objetivos trazando un plan de acción, con pasos a seguir y fechas en que los alcanzarás.

Seguimiento del plan acción

Revisar cada mes tus avances respecto a los objetivos y compromisos que hayas fijado. Este seguimiento semanal te ayudará mantener el rumbo conforme a lo que planeaste hacer y a evaluar tus logros respecto a las metas propuestas. Si haces que este seguimiento se vuelva un hábito, aprenderás a ser constante con tus objetivos y ganarás una fuerza muy valiosa para tu vida.

En este propósito, debes pasar por dos grandes facetas: la primera supone inventar y construir el futuro en tu imaginación, y la segunda tiene que ver con hacerlo realidad a través de metas específicas y un plan de acción.






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